Coaching Intercultural para Expatriados




"Los lugareños se visten con trajes largos, que cubren todo su cuerpo. Rezan cinco veces al día en una de las muchas mezquitas de la ciudad. Cada año celebran el Ramadán, ayunando de sol a sol.

A muchos expatriados, por el contrario, les encanta ir a la playa, con frecuencia con vestidos de baño pequeños sacando todo el provecho de su bronceado. Van a los cafés cerca de la playa a tomar y a comer con sus amigos, disfrutando del estilo de vida sin impuestos del emirato.

El único problema es que los expatriados superan en número –por mucho- a los habitantes locales. Son ocho veces más.

Bienvenido a Dubai, el pequeño emirato desértico donde el enorme 85 por ciento de la población es de algún otro lugar, una característica demográfica sin igual en el mundo.

Y aunque la inusual coexistencia es muy pacífica, pueden aparecer fricciones, como en el caso reciente de una pareja británica que puede enfrentar hasta un mes de cárcel por besarse en público.

La pareja, un hombre británico que vive y trabaja en Dubai y una turista británica que visitaba la ciudad-estado del Golfo Pérsico, fueron arrestados en noviembre acusados de besarse y de tocarse íntimamente en público –violaciones a la ley contra la indecencia pública-, y de consumir alcohol. A la pareja le fue concedida la libertad bajo fianza en espera de la apelación. Una audiencia está programada para el 4 de abril.

La población extranjera de Dubai se ha elevado en años recientes puesto que los expatriados, cortejados por el país, viajaron en masa al radiante emirato para trabajar.

“Es uno de los países del mundo que ha tenido la más rápida transformación estructural que hemos visto en una economía”, dice Nasser Saidi, economista jefe de la Autoridad Financiera Central Internacional de Dubai. “Si lo ves de esa forma, empiezas a entender las dinámicas de nuestra economía, el por qué necesitas atraer una vasta población de todo el mundo”.

Los cambios en la población han desafiado a los ahora pocos dubaitíes, incrementando las preocupaciones entre los habitantes que la vertiginosa modernización del emirato amenace su profundamente conservadora sociedad y su identidad religiosa.

Este caso es el tercero en que están involucrados británicos en menos de dos años. Expatriados en Dubai dicen que las autoridades parecen estar cada vez más sensibles frente a ese tipo de choques culturales.

“Los expatriados deben saber que no importa cuán moderna y abierta la sociedad sea en este país, es un país islámico”, dice Heike Moeckel, un consultora consular en Embrace Arabia, una compañía en Abu Dhabi que provee entrenamiento cultural para los extranjeros y emiratíes.

Moeckel dice que la “cantidad de ignorancia” de los expatriados sobre las tradiciones islámicas es el “principal obstáculo” en su trabajo. Ella dice que hay playas en Dubai donde una mujer emiratí no se atrevería a llevar a sus hijos porque el código de vestimenta y el comportamiento allí son considerados “completamente inapropiados” por los habitantes locales.

La pareja británica –del caso actual- estaba cenando con amigos en Bob's Easy Diner, uno de los muchos cafés de cerca de la playa Jumeirah, cuando una mujer emiraití junto con su familia reportaron su comportamiento a la policía.

“Es muy fácil hacer una economía con diferentes tipos de personas con diferentes antecedentes religiosos y nacionalidades”, le dijo a CNN Shahidul Haque, representante regional para la Organización Internacional de Migración para Medio Oriente. “Pero es muy difícil desarrollar un tejido social con esas mismas poblaciones”.

“Ese es un reto inmenso para cualquier país”, dice Haque, agregando que los incidentes como el de la pareja que se besó “suceden por razones sociales y económicas”, más que por diferencias religiosas.
La economía de Dubai, alguna vez una pequeña aldea con recursos naturales limitados, fue construida con el trabajo de los expatriados. Y ese alto número de expatriados necesita ser mantenido para garantizar el crecimiento, aseguran los expertos.

Las ventas de petróleo representan menos del cinco por ciento de la economía de Dubai hoy en día. La mayoría de sus ingresos viene de servicios industriales, el comercio minorista y el turismo.
Al ser preguntado por si la economía de Dubai puede continuar creciendo sin su amplia población de expatriados, Saidi, el economista jefe, dice que no.

“Es claro que los necesitamos”, dice. Saidi afirma que aunque la población del emirato es muy joven y está creciendo rápidamente, tomará “un par de generaciones para crear las habilidades y competencias requeridas”.

Hasta ese momento, Dubai sigue necesitando –y llamando- a los trabajadores extranjeros, a pesar de los choques culturales como el de la pareja británica. 
“El mercado laboral local no puede proveer” lo que se necesita, dice Haque. “O dependes del trabajo extranjero, o reduces la economía”. “Y ningún país quiere reducir su economía”.



La presencia de grandes multinacionales tales como Telefónica, Endesa o Repsol ha dado paso a otras empresas españolas, pequeñas y medianas, que apuestan decididamente por ampliar su volumen de negocios en el extranjero. Sin embargo, el éxito de ese reto empresarial, dependerá en buena medida de la fuerza laboral destinada a tal misión.

Preparar a un directivo para un destino en otro país es una de las necesidades más urgentes detectadas por las compañías internacionales.  El éxito o el fracaso de la misión que deberá llevar a cabo ependerá en gran medida de su grado de adaptación e integración en la cultura del país de destino.

Del mismo modo, supone una necesidad de primer orden preparar a las familias que los acompañan en destinos de larga de larga duración.

Es Coaching Intercultural presentea tres programas, eminentemente prácticos, diseñados específicamente para aquellos ejecutivos que lleven a cabo misiones temporales en el extranjero.

  • Programa “Country Specific Briefings” sobre el país target
A modo de “briefing” o cortas sesiones de “coaching”, el primero de estos programas está especialmente dirigido a aquellos ejecutivos que quieran mejorar sus habilidades de comunicación intercultural y ampliar sus conocimientos sobre el país con el que se van a llevar a cabo relaciones comerciales.  

 Para ello, nos servimos de herramientas tales como el “Test de Autoevaluación Cultural” mediante el cual el directivo analiza sus orientaciones culturales dominantes y del “Decodificador Cultural” (IBC)

Puesto que los intercambios comerciales a nivel internacional (especialmente en el caso de Alianzas Estratégicas o Joint Ventures) constituyen una vía de “intercambio” de dos direcciones, este programa contempla igualmente la preparación de aquellos directivos que trabajarán en España, dotándoles de las herramientas y conocimientos interculturales de comunicación necesarios para que puedan operar eficazmente en nuestro país.

  • Programa "Destino Internacional".
Cada expatriado es único en cuanto a sus motivaciones y  sus circunstancias personales para trabajar en otro pais, tanto como lo es su adaptación a vivir en otra cultura.

A modo de ejemplo, piense por un momento cómo respondería si usted se hiciera  las siguientes preguntas, de cara a un destino en el extranjero:
  • ¿Me considero una persona flexible?
  •  ¿Me adapto a los cambios con facilidad?
  • ¿Estoy dispuesto a emplear tiempo y esfuerzos en aprender un nuevo idioma y en estudiar a fondo la cultura del país en el que voy a trabajar?
  • ¿Me frustro con demasiada frecuencia cuando las cosas no salen como yo esperaba?
  • ¿Qué tal tolero la incertidumbre y la ambigüedad?
  •  ¿He tenido oportunidad de relacionarme con personas de otras culturas, ya sea en el plano personal o en el profesional?
  • En caso afirmativo, ¿Cómo recuerdo esas experiencias? ¿De manera positiva, o negativa?
  • ¿Estoy realmente convencido de que esta misión internacional tendrá un efecto positivo en mi carrera profesional?
  • ¿Cuento con el apoyo de mi familia (cónyuge y/o hijos) para llevar a cabo esta misión?
Desde esta “mirada interior” ¿Cómo evalúa sus respuestas? ¿Qué le ha aportado este breve ejercicio de reflexión?

Estas preguntas son solamente un avance de las muchas que tendrá que formularse antes de decidir si un destino en el extranjero es una buena opción para usted. Deberá sopesar cuidadosamente las ventajas, tanto como todo aquellos costes, beneficios y posibles riesgos que van en el mismo “paquete” y son inherentes al desplazamiento.
  Indice de contenidos del Programa:
  • Las dificultades de los destinos en el extranjero. ¿Por qué tantos terminan en fracaso?
  • Como mejorar la eficacia en los desplazamientos.
  • El contexto global de los negocios.
  • La Cultura en Acción.
  •  Cultura nacional y Cultura "target": diferencias más importantes.
  • "Shock Cultural".
  • Incidentes críticos.
  • Una herramienta imprescindible: El Decodificador Cultural.
  Duración del Programa: 2 días.
  • “Programa Retorno a casa".
El retorno de nuestros directivos, tras una estancia prolongada en el extranjero, puede suponer un problema tanto para ellos como para sus familias.  Con demasiada frecuencia el regreso no satisface una serie de expectativas que se han ido construyendo a lo largo del tiempo que han permanecido en el país de destino y, muy frecuentemente, tanto los directivos como sus familias sufren un “sock de adaptación” que, en el peor de los casos puede culminar con  la marcha del ejecutivo a otra organización.

Este es un problema que la Dirección de Rercusos Humanos no puede ignorar ya que, lamentablemente, puede suponer la pérdida de un capital humano de gran valor.

Los beneficios de un programa de regreso son evidentes ya que el contenido de estos programas trabaja en profundidad sobre las diferencias culturales de los países “target” presentando una perspectiva histórica política y social de dichos países y analizando una serie de estrategias específicas, en cuanto a negociación y comunicación, que resultan de gran utilidad para el directivo que tiene que operar en alguna de las dos culturas

Duración del Programa: 2 días.

Objetivos:
  • Asesorar al directivo con respecto al desarrollo de su carrera profesional una vez de vuelta en España
  • Analizar conjuntamente con la organización, los cambios que se hayan producido en él, en sus prácticas laborales y en el desarrollo de nuevas competencias
  • Proporcionarle la ayuda, apoyo y orientación necesarios para adaptarse a la nueva situación que supone el regreso.
  • Ayudar a sus familias en aquellos cambios y ajustes que necesariamente deberán llevar a cabo tras un largo periodo de estancia en el extranjero.
En este Programa cobra un especial significado la acción conjunta de la consultora y el  Técnico en Competencias de Expatriados de la propia Empresa.